29/10/09

Dia 7 Pyngiao

Bueno pues habíamos quedado en que íbamos a la estación y vaya que si fuimos. Cuando vimos el edificio nos dimos cuenta porque son 1500 millones jajajaja. Habíamos visto fotos en Internet de la estación, pero cuando estas al pie de ella es como si estuvieras bajo el Everest. Al entrar un luminoso como el Bernabeu de grande indicaba la salida de trenes .


La verdad que todo aunque en chino esta claro ya que los números usan los mismos que nosotros. Menos mal.
Llegamos al tren y la verdad es que estan muy bien organizados. Cambian tu ticket por una tarjeta. De esta manera si te quedas dormido el revisor siempre te llamara porque sabes en que estación te bajas. Sabíamos que nos tocaba la litera del 3º jajajaja pero lo que no sabíamos es que el 3º estaba tan a tomar por el culo jajajajaja. La Ro cuando vio a donde había que subir casi le da mal jajajajaja. Creemos que la clase de barrio Sesamo de Arriba y Abajo nos la perdimos de pequeños. El Calleja de la cuatro al lado nuestro es un batallitas. Armados de valor y después de estar un par de horas pensando en como iban a ser las restantes 10 horas en aquella cama que como bien dicen ellos Hard (dura) decidimos subir. La gente charla y rie hasta que apagan la luz sobre las 22:30, entonces ya se modera y todo el mundo se pone a dormir.


La cama dura, sabíamos que era hard bed ¡sí! No pedíamos un blandito colchón de látex pero tampoco una losa de hormigón ¿y la almohada? muy pequeña y ¡menudo ladrillo!, eso si un edredón que comenzamos usando de almohada nos daríamos cuenta que tiene otro uso, joder que frío. Recordé que habíamos pillado unas cazadoras Tope gama en Beijing y que era el momento de ver si al menos daban calor. Son pata negra jajajajaja.
Dormimos y despertamos como 30 veces pero bueno es lo que hay. A las 6 de la mañana la gente comienza a levantarse y mucha de la gente que viajaba es joven. Todos al baño a lavarse los dientes. Tu sabes que frescos se levantan estos tios. Tu parece que acabas de salir del quirófano y estos tíos tan frescos como si las 12 horas les hubieran rejuvenecido.
Llegamos a la estación de Pingyao y lo primero que hicimos fue ir a sacar los billetes para esta noche. ¡DIOS MIO que cola!. Habíamos leído en Internet que era exagerado pero no sabíamos que tanto. Una pareja de españoles delante de nosotros era la tercera vez que esperaban cola y es que aquí con el ingles bien hablado vas de culo cuesta abajo y sin frenos. La chica de la taquilla ya les había girado la cara y es que no había ni cama blanda ni dura ni para hoy ni para mañana. Nosotros como lo llevábamos apuntado en Chino del Hostel pues probamos fortuna y tachin dos billetes en asiento duro. Es malo, muy malo según quienes lo han probado, pero peor es nada. Decidimos ir al Hostel a darnos una ducha y pasear un poco por Pingyao. Estos días hay un concurso de fotografía en la que diversos fotógrafos de renombre firman libros en stands y esta lleno de chinos con una bazocas que asustan. Nos han hecho cientos de fotos. Les llamamos mucho la atención y la verdad es que estamos buenos jajajaja pero no para tanto.


La ciudad tiene un encanto espectacular. Una de las ciudades antiguas mejor conservada de China. Recinto amurallado con un perímetro de muralla de 6 km y dentro de el, todas las casitas con los tejados típicos chinos. Tiene 4 avenidas, 8 calles y 72 callejones en los que hostels, restaurantes y tiendas perfectamente decoradas y muy cuidado todo, hacen su agosto con los turistas, sobre todo chinos. En estos momentos hay pocos extranjeros visitando la ciudad.
A las tres decidimos ir a dormir un poco para realizar lo que sin ninguna duda sería el harakiri nocturno. El Hostel que elegimos es el Jing Jiguan o algo así, una casa típica de las de aquí, muy bonita. La habitación muy barata, con baño compartido, bastante cutre, pero limpio. Las tiene muchísimo mejores, pero no queremos más para dejar las mochilas y descansar un rato, es más que suficiente. A las 18:00 nos fuimos para la estación a coger el tren y nos damos cuenta que el billete trae Pingyao Beijing-Xi de lo que deducimos que es el tren que va de Beijing – Xian El resto del billete como comprenderéis en correcto chino y tan solo los números de precio, hora y numero de tren.
Nos dejan pasar al andén y es cuando entablamos conversación con un chico Israelí. Hablamos sobre Pingyao y nuestro próximo destino. El dice que Beijing es muy grande y yo le digo que si no va para Xi,an. Contesta que no e inmediatamente salta la alarma en nuestras cabezas. El nos dice que cree que el tren pasa por Xi,an y yo le digo en perfecto español, que ni de coña. Uno de los revisores de la estación comprueba nuestras anotaciones del Hostel en Chino y los billetes que nos han vendido y se echa las manos a la cabeza. Cuando parte el tren somos los únicos que quedamos en tierra jajajaja.
El revisor nos acompaña a la taquilla y comienza a dar voces a las taquilleras. Toda la cola de chinos flipando y el revisor echando la bronca del siglo a las tías.
Al final nos dicen que no hay billetes y nos quieren devolver el dinero, cosa a la que decimos que no, que queremos billetes pero es imposible y es cierto que no había billetes ni para sábado ni para domingo. La guía ya comenta lo difícil que es conseguir billete de Pingyao a Xi’an, y nada hay que decir si encima es encima fin de semana. Conclusión hemos quedado a hacer noche aquí y creo que este percance nos ha beneficiado. La verdad es que si no ves Pingyao de noche es como si te fueras sin verlo todo. ¡Que colorido!, sus calles sus farolillos etc.
Mañana hemos conseguido autobús desde Pingyao hasta Xi’an tan solo 6 horas, pero de día por lo que pierdes parte del día viajando. A cambio hemos visto Pingyao de noche que sin duda merece la pena.


Aquí las cosas si vas de mochila y a tu bola suelen ser así. Ten un plan B por que el A falla a veces. El Hostel que nos gestionó los billetes de bus es el Yamen Hostel, en el cual hemos comido esta mañana, y en el que decidimos hacer noche, está de pasón. También la habitación cuesta 4 veces más que la de esta mañana.

El proverbio que Rocío me ha dado para hoy es perfecto.
Si tu problema tiene solución ¿porque te preocupas? y si no la tiene ¿porque te preocupas?

Besos a todos y de verdad que esto es una maravilla para quien quiera o vaya a venir.
La gente de momento encantadora, tratan de ayudarte en todo momento, aunque en ocasiones, la mayoría de las veces, mejor que no lo hicieran. Nos ha dicho una chica alemana que conocimos en el tren, que se sienten avergonzados si no pueden o no saben ayudarte, y prefieren mandarte a cualquier sitio, aunque sea el contrario al que tú vas. ¡Pues que bien! Lo dicho besos para todos.