8/11/09

Día 16 Lijiang

A la mañana hemos dado una vuelta por la ciudad antigua. Nuestro hostel se encuentra en ella y esta a 4 minutos escasos del bullicio.
Aquí, ya que cierran tarde sobre las 23:00 todas las tiendas. Abren a partir de las 9:00.
Es totalmente diferente la misma ciudad de noche que de día. Ambas tienes su encanto.
Decidimos subir a un parque, que hay en lo alto de la ciudad antigua y que posee una Pagoda que según dicen a costado 1 millon de yuanes y ha sido hecha para el turista. ¿Qué quiere decir eso? Que la tenemos que pagar jajajaja. La entrada es barata 15 yuanes 1, 5 euros pero para acceder a muchas partes de la ciudad debes pagar el CANON. No es una cámara de fotos chicos, es que la ciudad ha sido nombrada por la UNESCO patrimonio y para su conservación la ¨grandiosa¨ UNESCO de los co…… nos hace soltar a cada turista 80 yuanes. Muchas gracias UNESCO y a ver cuando le echan valor y nombran mi casa, también patrimonio de la humanidad, que con una entrada de 8 euros dejaré pasar a verla, a todo el que quiera jajajaajaja.
Como pensábamos que los 80 yuanes era solo para ese parque y las vistas que ofrece dicho parque, es por lo único que merece la pena y estas nos las ofrecían varios restaurantes en la misma zona, pues pasamos de entrar.
Acudimos al parque mas famoso de Lijiang que se llama Parque del estanque del dragón negro. Que nombrecito eh
Cuando llegamos a la entrada, era gratis oh . En china entrar a algo y gratis, no nos lo podíamos creer. Entonces nos piden el papel del canon jajajajaja, ósea o pagas o no ves nada, serán ca…. Y yo que pensé que eran poco espabilados.
Pagamos y ya está, a plastificarlo con otros mas como el permiso del Tibet etc etc.
El parque es una pasada. Tiene un estanque, un bonito puente y una Pagoda que es de lo mas fotografiado. Al fondo y cuando te coincide bueno se ve una enorme montaña con su cima nevada, es la Montaña del Dragón de Jade. Nosotros en el momento de la visita tenia una gran nube, pero a la tarde desde otro punto de la ciudad se veía y es una pasada.


En el parque la gente pasea relajadamente por su entorno. Al pasear escuchamos una música que nos encanto. Procedía de una terraza que da al lago. Entre y le pedí si me la podía grabar. Aquí como todo se compra y se vende, saco un cd y rasss, a grabar a saco.
Aún no lo hemos podido escuchar. A que el tío nos metió al Fari y nos engaño como a chinos.
Sobre las 14:00 y leyendo la afamada Lonely, una recomendación que hace para visitar es el poblado de Baisha. Aquí viven en su mayoría gente Naxi, una de las 56 minorías étnicas reconocidas por el gobierno chino y suman aproximadamente unos 300.000. Descendientes de nómadas Tibetanos. Comenta la guía que en Baisha, vive el doctor HO , ¿Quién es este individuo? Pues tiene una clínica de hierbas y es mas conocido en el mundo del periodismo y la fotografía que Santo Jo.
Al llegar al pueblo que está a 10 km de Lijiang , comenzamos a ver algo que ya no nos gusta. Aquí entro a saco con la Lonely. Seguro que nunca lo leerán pero si un día me encuentro en la calle a uno de los redactores que se prepare.
Al llegar solo se ven puestos y puestos y puestos de cutres souvenirs. Chicos es la meca del Souvenir. Esto, la maldita guía no lo traía. Eso si, paseando aparece el profesor de Karate Kid. Coño si es El DOCTOR HO. Muy amable entabla conversación con nosotros y nos pregunta si somos catalanes. jajajajaja ¿Pero se me ve a mi cara de serlo? Se que esto puede traerme problemas a futuro, pero ahí queda jajajaja.
Por lo visto la consulta es gratis, así que imaginaros el precio de las hierbecitas, si al menos se pudieran fumar jajajaja.
Ya rabiados con el entorno y acoso, decidimos ir en búsqueda de un medio de transporte que nos llevara de nuevo a Lijiang. Entonces aparece Liu Mei Zhi. Y ¿Quien es Liu?


Pues alguien que no ha sufrido la maldición de la Lonely Planet. Ósea que la mujercita es muy poco conocida. ¿Qué hace? Te muestra en el medio de la calle una pequeña libreta donde otros viajeros han pasado por su casa. Decidimos ir. Una casa autentica, de la etnia Naxi, tremendamente humilde y tal como son las cosas, sin maquillar en ese pueblo. Nos muestra un libro de firmas, en las que se ven también comentarios de gente española y de todas partes del mundo. Todos agradecen su tremenda hospitalidad.
La verdad, es que no tiene una gran cantidad de visitas, mas o menos 6 al mes.
Nos saca unos cacahuete, pipas pistachos caramelos y Té. Una pasada de señora. Nos muestra fotos de sus nietos, hija etc. Nos dice que si tenemos hambre y le decimos que si. Nos lleva a la cocina, autentica como podéis ver en las fotos. Esto, esta claro que es real nada de ficción. Para comer, arroz, revuelto de huevos con tocino de cerdo mmmmmm. Patatas fritas con jengibre, cortadas a pajita, pajita con machete y vaya vicio. Roci, se pone a freír las patatas mientras ella hace mas cosas. El fuego de los de antes y el wok para que hablar. Ver la foto que habla por si sola.


Entonces para beber nos daba té y yo saque la botella de agua de la mochila. Inmediatamente, ella trae una botella de agua para que beba de ella. Yo solo bebo agua embotellada y abierta y ella insiste en idioma Naxi o lo que nos parecía que la probaramos. Joderrrr, si no era agua. Pedazo aguardientee. Casi se nos salen los ojos de orbita.
Ni que decir tiene, que para algunos esto no tiene precio aunque la única manera que tenemos de agradecérselo es con una ayuda.
Al finalizar nos damos un tremendo abrazo y nos vamos con pena.



Si alguien lee esto y va a a ir al pueblo, por favor que la busque, porque la visita al pueblo de no ser por ella no sirve para nada, por mucho que Lonely insista en ello.
A la noche fuimos a cenar a una de las terrazas desde donde se ve la ciudad. Siento que las fotos sean malas, pero es que me falta el trípode y conocimientos.



Proverbio de Roci para hoy:

LA GENTE SE ARREGLA TODOS LOS DIAS EL CABELLO.
¿POR QUE NO EL CORAZÓN?