8/11/09

Día 19/20 Lijiang-Dali

Nuestro próximo destino es Dali. Pequeña ciudad que comparan con Lijiang pero que es mas pequeña, no tan turística, ni tan cuidada. Eso si, tiene su encanto.
Después de 4 horas de autobús con un olor a gasoil que parecía el surtidor de una gasolinera y de los difusores de AC estropeados de los asientos traseros al nuestro y que nos daba el aire en el cogote continuamente, llegamos a la hora estimada.
Atravesamos varios pueblos y recordamos que era día 1, fiesta nacional por lo que toda la gente se encontraba en la calle de festividad. Eso si, todos los comercios, tiendas y tenderetes abiertos eh.


Al llegar el bus te deja en el medio de la carretera con una pequeña explanada donde los vampiros de los taxis se lanzan a la yugular del viajero. Después de pactar un precio con uno de ellos, nos llevó hasta la Guest House a unos 4 km de la parada.
El Hostel es el The Jade Emu y está regentado por un occidental, cosa que se nota.
Excelente Hostel, trato, personal y gestión de transportes y excursiones y todo muy barato.
Al llegar, hacemos el booking, joder ya hablo hasta guiri y todo y después nos dispusimos a salir a dar un paseo por la Old Town jajaja. Ahí queda eso.
La zona centro es muy turística y tiene una calle que es la llamada ´´calle de los extranjeros´´ ósea tiendas y restaurantes a doquier. Solo pasamos una vez por ella.
Somos turistas y no nos resignamos a ello, faltaría mas, pero hasta el punto de ser tan borreguillo en todas las ocasiones, pues como que no.
Avanzando calle abajo, vemos uno de los muchos puestos de alquiler de bicis que hay.
Alquilamos un tandem ya que Roci eso de dar pedales le es imposible. La zona es muy llana y nuestro objetivo era ir dando un paseo hasta el lago Erhai, que se encuentra a unos 3 km de Dali. Este lago, es el 7º lago mas grande de agua dulce de China. Con una extensión de 42 km de largo y 9 km de ancho es una gran ayuda para la cantidad de pueblos que lo rodean.
Al llegar a Caicun. Poblado mas cercano a Dal,i un ferry te transporta a diferentes pueblos.
Yo llamaría a este pueblo Tarantalus. Pedazo arañas se cuelgan de árboles, postes de luz etc. Son como centollos de grandes, eso si tranquilas.


Al lado del pueblo, un bonito parque a la orilla del lago donde los jóvenes pasan el día y algunos, muchos de ellos, van a darse un buen baño.


Resaltar que siempre que hemos visto zonas donde se bañan, sean estanques, ríos o lagos, solo lo hacen los hombres y será muy difícil que veas a una mujer en bañador o bikini.
A la tarde y al llegar al hostel, conocimos a Amador. Un valenciano, trotamundos que lleva dos meses por china haciendo su itinerario tranquilamente. También aparecieron Cyntia malagueña que lleva dos años trabajando en Shangai y su amiga Esperanza, que estaba pasando unos días con ella de vacaciones. Cyntia de 23 años tiene esa cara inocente pero con gran sabiduría. Solo 7 idiomas sabe la tía y encima de PM. La rubia explosiva (Esperanza) y de edad desconocida jajajajaja nos dió un feeling increíble.
Entablamos una conversación que continuamos durante la cena. Fuimos a cenar al Good Panda, un local en una de las calles céntricas pero que se come de cine y barato. Pedimos Pato crujiente o laqueado que estaba increíble, revuelto de huevos y tomate y arroz frito mmmm. Todo con vino, atención de la región y no se que historia tenia el vino de unos monjes de 100 años. Yo quería ver a estos tíos pisar la uva.



Al llegar al hostel a las 00:00 y justo enfrente de el, una plantación de María que te cagas jajajaja. Amador entendido en la materia, decía que aun le faltaban algunas semanas para tener todas sus cualidades. Que cachondeo con el tema. Por la ciudad te ofrecen señoras mayores a todo momento maría para fumar.


Foto realizada al dia siguiente por la mañana.


A la mañana siguiente nosotros alquilamos una vannette 8 horas, por tan solo 20 euros. Nuestra intención era visitar el mercado mas grande de la región que se hace en viernes en la población de You-Suo a unos 50 km y después ir parando por arrozales y lago a nuestro gusto.
De camino al mercado paramos a ver a los pescadores recoger de sus redes los diferentes tipos de peces. Nos dieron a probar unos pequeñitos y que se comen crudos. Saben exactamente igual que la esguila, quisquilla o camarón de mar.


Al otro lado de la carretera, cientos de personas trabajan en la recogida del arroz. Impresionante verlo. La única maquinaria de la que disponen son las manos y básicas herramientas como azadas u oces. Curioso ver en su mayoria a chicos, correr con una especie de enorme cazamariposas por los arrozales. Su único objetivo, atrapar con el a los saltamontes que discurren tranquilos y así poder venderlos para uso culinario.


También visitaríamos los diferentes poblados y acabaríamos comiendo por recomendación de Roci y confirmada por el chofer, unos riquísimos xizhou-baba. Una especie de pizzas saladas y dulces. Buenísimas.
Lo hacen de una forma muy peculiar, meten carbón vegetal por debajo de la gran sartén y le ponen por encima otra gran sartén con brasa y se hacen muy rápido por ambas caras. Curioso de ver.



Decir que el conductor en todo momento estuvo pendiente de nosotros y llevarnos a hacer fotos a sitios que no nos habíamos planteado. Nos explicaba el porque de muchas cosas que no entendíamos y fue un día muy aprovechado.
Visitamos una autentica casa de la etnia Bai. No a la que llevan a los turistas y esta mas arreglada que la Moncloa. Esta es autentica y los dueños son amigos o familiares del conductor. La casa es enorme y tiene cuatro patios interiores iguales que atraviesas a medida que vas paseando por ella. Todos esos patios a su alrededor son vivienda.
La última visita la dejaríamos para las Pagodas de Dali, pero chicos 121 yuanes cada uno para ver algo que ves de PM desde afuera, como que no. Ya lo dicen las guías que no merece la pena y encima no puedes subir a ellas. Si es que estos tíos se pasan coño.
A la tarde despedimos a las chicas de oro ya que se iban para Lijiang y las deseamos que el mejor maromo las haga felices, aunque sea solo por una noche jajajaja. Cyntia nos dejo su tlf para que la llamemos en Shangai y poder ir a algún lugar solo para gente VIP jajaja.
A la noche, Roci y yo salimos a cenar al Good Panda de nuevo pero inexplicablemente esa parte de la calle se quedo sin luz y todos los restaurantes se quedaron a dos velas jajaja. Nos ofrecía el tío una mesa que poniÍ en el medio de la calle y yo le dije si los cocineros eran ciegos , ya me diras tu a mi como se cocina a oscuras. Comimos en otro pero ni punto de comparación.

Proverbio Chino de Roci para hoy.
QUIEN CEDE EL PASO, ENSANCHA EL CAMINO