8/11/09

Día 11 y 12 Lhasa

Viernes 25 de septiembre.

Hemos quedado a las 10:00 en el Palacio de Potala ya que es la hora que nos dieron el día antes para poder visitarlo. A la mañana otro suculento desayuno del Norling Tibetan Guest House nos haría reponer fuerzas para la primera dura hora de la mañana. Preguntamos a la dueña, donde había algún local de Internet cerca. Muy amable dijo a una de las chicas que trabaja aquí que nos acompañara. Después de andar durante 45 minutos y ver que los sitios a los que nos llevaba o no existían o estaban cerrados (sin apariencia de ciber), le dijimos que lo dejara por imposible. Joder ya empezamos el día con una pedazo de caminata que para que. Yo echaba humo.
Cogimos un taxi y para el Potala de frente. Nada mas llegar nos deslumbra lo que vemos. Decir que aquí el sol brilla con mas intensidad y todas las cosas tiene un color mucho mas vivido e intenso. La fachada principal del Palacio recibe los rayos de sol y lo hacen aun mas majestuoso.



Miles de personas hacen el circuito de peregrinaje alrededor del Palacio. Calculamos que serán unos 3 o 4 km caminando y continuamente haciendo girar unos rodillos de latón en los que se encuentran oraciones.
Muchos de ellos se arrodillan frente al Potala y comienzan a hacer un ritual de levantarse y tumbarse, así hasta los muy creyentes hacer esta operación unas 10000 veces en el mes.
A la entrada un poco cara, por cierto 100 yuanes, unas deliciosas cuestas y escaleras nos esperan. Ahora entendemos el precalentamiento de búsqueda de ciber.


Hasta los lugareños soplaban de la cuesta que había. Dentro varias capillas y estancias bien cuidadas aunque en este Palacio no hay prácticamente monjes, solo unos pocos velan junto con la policía y el ejército porque todo discurra con normalidad.
Quizás por su majestuosidad y grandeza exterior esperas ver mas en su interior.
De las partes mas bonita y mas inexplicable es la de los sepulcros de los Dalai.
Hechas con toneladas de oro y piedras preciosas dan a no entender muchas cosas. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
Si se espera ver dentro del Potala, jardines o grandes patios, este no es el lugar. Es un enorme edificio, con unas vistas increíbles y 1000 habitaciones.
Al salir nos fuimos directamente al hotel, a por el portátil. Hoy necesitábamos Internet. La proximidad del día 1 y el problemático tema de transporte, nos hacen mover ficha y comenzar a reservas billetes para no tener sorpresas.
A las 14:00 llegamos a uno de los pocos café ciber que existen. La verdad es que la conexión iba como un tiro y no es de extrañar. En todo Lhasa deben de estar conectadas 4 personas jajajaja.
Ya hemos ultimado los 2/3 del viaje. Debido a que coger un tren es imposible porque no hay billetes, lo haremos en aviones y autobuses.
Ya os contaremos, porque menudo encaje de bolillos.
A las 15:00 habíamos quedado con Adon para visitar el Templo de Jokhang de 1300 años de antigüedad. Es el centro espiritual del Tibet y el templo mas importante del mundo Tibetano. Una ilusión que tenía desde hace mucho era visitar el Tibet, quizás un sueño difícil de realizar. Hoy esta visita para mi ha sido uno de los mejores momentos de viajes que he vivido jamás. Es difícil describir lo que allí dentro se puede sentir y eso que somos escépticos, pero de verdad que no tengo palabras.
El templo está rodeado de capillas con budas distintos y a cual mas bella. La sala principal es increíble y los alrededores del templo y tejados sin comentarios.
Solo diré que por la parte buena no dejan hacer fotografías en el interior y la parte mala que si quieres ver su interior tendrás que venir.
Creo que será uno de esos sitios que siempre tendrá un hueco en nuestra cabeza.
Al salir del templo nos fuimos a comer Yak (toroTibetano) y fuimos a un restaurante poco frecuentado por los turistas y mas por los lugareños.
El local se llama Namaste y esta situado en la primera planta del cine de Lhasa.
Yo pedí Yak steak jajajajja suena a destripador y Roci pidió, pollo a la Namaste.
Ambas cosas muy ricas y como el menda ya ha bajado algún que otro kg tambien se pidió la Yak Burguer.


Al salir hemos ido a finalizar de nuevo al ciber café el pedido de billetes y hoteles. Toca descansar y nos fuimos al hostel, Mañana tocan dos horas de coche para llegar y otras 2 de vuelta, para visitar el Lago Yamdrok-Tso a 4488 m de altitud. Esperemos tener el día apropiado y poder ver por primera vez y un poco de cerca el macizo de Nojin Kangtsang de 7191 m.

Proverbio Tibetano: EN UN RECINTO SAGRADO, ORA; EN UNA PISTA DE BAILE, BAILA o lo que es lo mismo. Allí donde fueras, haz lo que vieras