8/11/09

Día 17 Salto del Tigre

Pues llegó uno de los días importantes del viaje. Eran muchas las ganas que Roci tenía de ver y hacer parte del recorrido a de la Garganta del Salto del Tigre.
Cuenta la leyenda que en el punto mas estrecho un tigre perseguido por un cazador habría saltado al otro lado del rio, huyendo de la muerte segura.
Lo que hay que inventar para ver este magnífico paraje.

De subida hacia el punto intermedio puedes ir admirando este precioso paraje.

Es una de las más profundas del mundo. El rió, discurre entre montañas de 4000 e incluso 5000 metros y el ruido de este en los rápidos es ensordecedor.
Hay varias opciones para realizar diferentes tramos. La más interesante para, nosotros no es viable.
Son dos días de duro trecking, con una pendiente en los primeros km que a buen seguro hará que la rodilla de Roci, se resienta mas adelante. En 2 km subes 950 metros. 30 curvas te llevan al cielo y son el placer y el odio de todo caminante.
Otra ruta, es la que comienza en Quiatou y discurre a la orilla del rió por un paseo llano. Esta claro que es la mas turística y se adapta a grandes y pequeños. La verdad que quizás sea la menos vistosa.


Luego hay otra opción que es la que seleccionamos nosotros. Digamos que es un intermedio entre una y otra.


El llamado por nosotros, mirador del Guiri

En la mitad de la garganta, se encuentra una Guest House llama Tina,s. Aquí puedes descender los aproximadamente 350 metros de desnivel hasta el rió. Por unos senderos paradisíacos y con una naturaleza increíble desciendes sin mucha dificultad. El caminó hasta abajo, te lleva tranquilamente una hora de bajada y esta muy bien acondicionado, bueno entre comillas.
Según desciendes, el ruido del rió y sus rápidos se hacen cada vez mas fuertes. La verdad que mirar al frente y ver esas paredes casi verticales que en casos son de 5000 metros impresiona mucho.
En esta parte del rió, es donde mas estrecho es el cauce, tan solo unos 35 metros separan una orilla de otra y mirar hacia arriba, impone respeto.


Una vez abajo, dos piedras enormes pueden ser utilizadas para realizar la foto de rigor.
Esta claro que estos miradores con dueño, debes pagarlos a una módica cantidad de 1 euro.
Mientras desciendes, ves campesinos que te venden en puestecitos hechos con cuatro tablas, frutas y bebidas.


Este puente, es un lujo, os lo aseguramos


Una vez abajo, tienes dos alternativas para subir. La primera por donde has bajado y que se supone serán unas dos horas de duro ascenso. La segunda opción y la que escoge mucha gente, si no se raja, que los hay, es la de las escaleras. Esta opción es mas rápida, pero bastante mas peligrosa.


¿Veis la linea roja que he pintado sobre la foto?
Ese es el camino.


Se supone que en 1 hora llegas arriba, jajaja 1 hora y media mínimo. Así que imaginar que desniveles hay. Cada poco, encuentras unas pequeñas maderas y cobertizos donde en ocasiones te venden bebida o fruta y descansas.
Todo el mundo descansaba, por lo que nos veíamos con fuerzas el saber que los demás también se resentían de la ruta.
Entonces llega el primer atajo. LA PRIMERA ESCALERA. Dios mio, Yo me acongojo y Roci dice que no le da la pierna derecha para subier los escalones progresivamente. Los escalones están muy altos unos de otros. La escalera completamente vertical, de hierros soldados,maderas sujetas con alambres y agarrada de una manera poco segura al acantilado mide aproximadamente 30 metros.
No hacemos caso a nuestro consciente y seguimos hacia delante.

Primera escalera vista desde abajo del todo con zoom de 200 a tope.

Como el retorno es inviable jajajaja . Comienza Roci a subir con su pierna buena escalón tras escalón. Jo….. si la tía va por la mitad y va de cine. Me dice que prefiere no mirar abajo y yo le digo que prefiero no mirar arriba. De este momento, no hay fotos porque mas adelante ya me diréis como se hacen desde la escalera jajajaja
Comienzo yo a subir por si hay algún percance y poder verlo mas de cerca jajaaja. Coño como se mueve esta escalera. De escándalo de verdad.


Llegamos arriba y decimos que lo que queda no puede ser peor.
La verdad es que las otras dos escaleras ya son mas light, bueno 15 metros y las pendientes son grandes, eso es cierto. Descansamos a menudo pero poco tiempo. Llevamos media hora y no podemos mas.
Entonces llega el milagro. Un puestecito donde venden Snickers, Los que le gustan a malacatru, ósea una chocolatina con frutos secos. Creo que ha sido de lo mas rico que he probado jamás. Que vitalidad nos da la jodia chocolatina. Encima venden una especie de Acuarios made in china que es un tiro para el cuerpo.
Arrancamos y madre mía que fuerza. Pero si a los tres minutos estamos igual. Esta claro que la chocolatina no llevaba hierbas del Doctor Ho jajaja.
Ya queda poco. Cada vez que miras hacia abajo, te da ánimo ver lo que has subido y empieza el calor y el sol a apretar.
Faltando ¼ de subida y aparecen unos caballos en la ruta. Pobrecillos, te los alquilan para llegar arriba como un señor. Yo le digo al tío que si tiene caballos que suban las escaleritas de abajo.
Esta claro que si sube un caballo la pendiente, el camino es fácil. Pasamos de hacer el Jhon Wayn . Madre mía por donde suben estos caballos. Deben ser los del circo del sol jajajaja. 20 minutos después ya divisamos las casas y eso aun te da más ánimo.
Creo que los últimos 200 metros son los mas largos pero no lo peores.
Llegamos a una guest house y todos los turistas están tiraos en el suelo bebiendo.
Nosotros ponemos cara de frescos, pero me da a mi que no cuela.
Después vamos hasta nuestro destino que esta a escasos 500 metros y Roci pide un Sándwich de pollo y yo un plato de arroz con verduritas y huevo que devoro como un poseso.


Ha sido un gran día, supongo que algún día pasara factura pero ha sido una experiencia inolvidable.
Hoy estamos realmente cansados. Llegamos al hostel después de dos horas y cuarto de duro coche. Una ducha y somos otras personas. Salimos a cenar. Hoy esta merecida. La ciudad de noche como siempre te invita a vivir de nuevo.

Provervio de la Doctora Ro para hoy.
QUIEN PISA CON SUAVIDAD, LLEGARÁ LEJOS