8/11/09

Día 24/25 Ping´an

Pues habíamos quedado en que nos desplazaríamos a la localidad de Ping’an para ver las terrazas de arroz tan famosas. Roci ya había tenido en cuenta dormir allí, ya que de no ser así, no merece realmente la pena. El transporte desde Yangshuo hasta las terrazas de arroz, son 6 horas, con 4 autobuses de por medio. Eso si, es casi bajarse de uno y enlazar con otro. La verdad que resulta un poco cansino pero pensábamos que merecería la pena.
Al llegar 15:00, mas o menos y previo pago como no del canon chino de entrada a los arrozales, nos dispusimos a subir al pueblo, al cual solo se puede acceder andando. Bueno perdón, andando o que te transporten los esclavos. Hay muchos porteadores de personas, que con carritos de madera y bambú te suben por las cuestas y escaleras hasta donde pagues. Igual que con las dinastías Ming de hace miles de años.


La verdad que nos parece bastante triste, pero aquí todo es posible. Mirar que cara de cansado, se le ve al cliente.
Hasta el hotel hay una caminata cuesta arriba de unos 15 minutos y con el calor que pegaba, que os voy a contar. La verdad es que llevábamos una mochila con lo justo para un día y eso nos hizo el ascenso mas liviano.
Mientras subes, cantidad de gente desciende para retornar a su destino. Son los turistas que hacen los arrozales en un día. Ya puedes tener cuidado, porque empujan y si vas al lado del precipicio no dudes que te iras abajo. Son mal educados y me arrepiento de decir que eran guays, habrá de todo, pero un porcentaje altísimo solo hace las cosas por sacar un beneficio. Tratara de sacar tajada por ayudarte. Tiran todo al suelo todo, les da igual que sea arrozal o calle o autobús o templos etc etc. De verdad que este es uno de los varios puntos que les queda por mejorar para ser realmente competitivos.
Al llegar al hostel, nos asignan la habitación. Decir que es la que mejor vistas tiene y que no esta nada mal aunque muy cara para China. Encima nuestra ventana da a un patio donde se celebra previo pago si quieres verlo la danza de las mujeres Yao, etnia de esta zona. Lo vemos antes de ir a cenar un poquito y menuda guirilada tíos jajajaja Nos partimos viendolo mientras nos preparamos para salir a cenar.
Nos dimos una ducha y nos fuimos a ver el atardecer en los arrozales. Día soleado y cuando este dá en los arrozales que aun no están recogidos, destella un dorado intenso. No es mala época para visitarlos, pero quizás hace 15 días se hubiera podido ver todos los arrozales amarillos.


Ha comenzado la recogida y por eso se ven muchas terrazas vacías, aunque tienen su encanto.
Hay varios miradores y la verdad que ya era poca la gente que quedaba. Ni imaginar quiero como estaría aquello a medio día.


A la noche cenamos en un restaurante a pocos metros del hotel y compartimos velada con dos chicos andaluces. Venian de Hong Kong, justo para donde nosotros íbamos y ellos estaban indecisos en ir al Tibet. Esta claro que los convencimos de todas todas.
Para cenar pedi una especie de arroz que hacen dentro de una caña de bambú al fuego. No sabe a nada particular.
A muy temprana hora 6:00 nos levantamos para ver amanecer en los arrozales y de esta manera ver la otra cara de la montaña recibir esos primeros rayos de sol. Toda la gente que hace noch,e se levanta temprano para lo mismo. A la subida a otro mirador, ves a los campesinos trabajar ya desde muy temprana hora. Esta claro que a medio día no hay quien trabaje, por el calor que se acumula en la montaña y es a muy temprana hora y al atardecer cuando hacen las tareas.
Aquí a diferencia de los arrozales de Dali es mucho mas trabajosa la recogida y la siembra, como podeis imaginar.
Desayunamos y sobre las 10.00 hemos comenzado la odisea del transporte. Desde Ping’an hasta Hong Kong.
En los intermedios de espera hemos podido visitar un mercado en Longsheng y en el que pudimos ver Perro y rata, Ósea chicos, de mito, nada de nada. Allí estaban preparándolos para comer.


También visitamos la Cueva de la Flauta de la caña en Guilin. Sabíamos que íbamos a ver una guirilada/chinada y juro que íbamos por reírnos. Es una cueva que se uso para refugio de guerra de la población, contra la guerra de Japón y la cueva es una cueva mas de estalactitas y estalagmitas, curiosa algunas cosas y con una iluminación en algunos casos muy china, luces de todos los colores. Un guia con un grupo de españoles seguro que del Corte ingles jajajaja les va diciendo lo que en las piedras se puede ver. Que imaginación tiene el jodio, veia hasta la estatua de la libertad jajajaja ya quisiera el.

La jodida Lonely la pone como una visita importante a hacer y yo le digo al que lo escribió, que cuanto cobro por poner eso. Vaya banda de mandarras los de la P… Lonely. Me quema que pequen en esto. La guía es necesaria para el viajero como el comer, pero el viajero que va con tour , jamás comprará la Lonely. Lonely es una guía, en muchos casos y en este de China mas, que debería estar pensada para el mochilero y que estas excursiones deben de ser puestas tal y como son, una mi…. . Luego queda a gusto del consumidor, como es nuestro caso ir a pasar un buen rato o no.
Nos ha llevado 24 horas de autobuses, taxis, trenes y metro hasta llegar a las 10:30 del día siguiente al hostel en Hong Kong situado en el New Chunking Mansión. El corazón de Hong Kong a nuestras manos chicos.
Desde Yangshuo hasta Shenzen hemos realziado el trayecto de 10 horas een bus cama jejejejeje. Se hicieron un poco mas comodas que de costumbre.


Pero eso se lo contaremos otro día

Proverbio de Roci para hoy

NO SIEMPRE EL MEJOR CAMINO ES EL MAS CORTO.